jueves, 13 de enero de 2011

PRIMERA ACTIVIDAD DE HISTORIA

SESION 1
LA SITUACION-PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

ü      ¿Para que aprender historia?
Para analizar el pasado, el cual nos permite comprender el presente, a su vez permite desarrollar las habilidades para un aprendizaje activo y crítico, a su vez ayuda a  interactuar con las diferentes épocas por la que hemos pasado y así poder realizar comparaciones del pasado con la actualidad.

ü      ¿Que métodos utilizas para aprender historia?
La línea del tiempo ya que a través de esta puedes ubicar en tiempo y espacio partiendo del presente y ala vez mostrando las causas y consecuencias del periodo que quieras enseñar, investigaciones, exposiciones.

ü      ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No por que involucro a los alumnos  a la investigación utilizando los recursos tecnológicos donde los alumnos realizan diferentes investigaciones y compartiendo las opiniones entre ellos mismos.

ü      ¿Que resultados han obtenido con la utilización de esos métodos?
La enseñanza de la historia no se convierte monótona, ya que los alumnos van construyendo sus conocimientos en base a las interacciones entre ellos mismos.

ü      ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Aula de medios, biblioteca escolar, enciclomedia, libros del rincón, videos, CDS, etc.

ü      ¿Que te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La manera de utilizar diferentes estrategias para que los alumnos no se acostumbren a un solo método de enseñanza sino que experimenten diferentes herramientas y así poder construir un mejor aprendizaje significativo.






Profr. Justino Palma Valenzuela.

1 comentario:

Profesora Karen Liliana B. Takaki dijo...

Hola, felicitaciones por su trabajo. Muy interesantes